Home / ¿Quiere reclamar daños y perjuicios?

Lexland / Campañas
Compartir esta noticia

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir directamente en su bandeja de entrada las noticias legales y fiscales que le puedan ser de utilidad.


Suscríbete
Consulta en línea
Enviar

¿Quiere reclamar daños y perjuicios?

recurso

mayo 27, 2014

Si bien en otros Estados de la Unión Europea es habitual que los ciudadanos ejerciten sus derechos a reclamar una indemnización cuando se encuentran ante casos tales como caídas en la vía pública o establecimientos, accidentes de circulación, despidos, accidentes laborales o negligencias profesionales, en España aun existe cierto reparo causado por el desconocimiento de los derechos que nos asisten como ciudadanos, asegurados, trabajadores o consumidores.

Tras sufrir lesiones o daños, es normal que nos surjan numerosas dudas. El ciudadano medio desconoce cuáles son los derechos que la ley le reconoce y normalmente evita iniciar una reclamación por considerar que es un procedimiento demasiado largo y tedioso.

En primer lugar, debemos diferenciar los diferentes supuestos, pues cuando estamos ante caídas en establecimientos, accidentes de circulación y negligencias profesionales, deberá responder la entidad aseguradora de la empresa, vehículo o profesionales responsables del siniestro. En estos casos, estamos ante una situación en la que, si se obtuviera una resolución estimatoria de nuestras pretensiones, el perjudicado que inicia acciones legales sale ganando con absoluta seguridad, pues las compañías aseguradoras son solventes y abonan las indemnizaciones con relativa rapidez.

Otro caso es el de la reclamación de daños y perjuicios patrimoniales. Debemos distinguir en primer lugar el daño emergente, que es el daño que sufre la víctima en su esfera personal o patrimonial (por ejemplo, los daños que reviste el coche tras un accidente), el lucro cesante (ganancia que se ha dejado de percibir a consecuencia del siniestro) y los daños morales. Dependiendo de las vicisitudes de su caso concreto, podremos solicitar una indemnización por uno o por varios de estos conceptos.

Para solicitar asesoramiento jurídico acerca de cómo reclamar la máxima indemnización que en derecho le corresponda, puede ponerse en contacto con nosotros a fin de concertar una primera cita gratuita con el Abogado experto en la reclamación correspondiente y así poder despejar todas las dudas que le hayan podido surgir con respecto a este tema.

footer recurso

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí