Home / Medios / Artículos / Testamento Vital en España

Artículos publicados por este abogado
Compartir esta noticia

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir directamente en su bandeja de entrada las noticias legales y fiscales que le puedan ser de utilidad.


Suscríbete
Consulta en línea
Enviar

Testamento Vital en España

recurso

febrero 9, 2016

Se ha comentado en artículos previos la conveniencia de establecer su última voluntad en un Testamento Notarial, pero muchas personas desconocen las ventajas de registrar su última voluntad también en el llamado “Registro Andaluz de Voluntades Vitales Anticipadas” a través del Testamento Vital.

¿Qué es la Declaración de Voluntad Vital Anticipada?

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es una declaración escrita hecha por una persona que, consciente y libremente, exprese las opciones e instrucciones en materia de salud que han de seguir las personas facultativas correspondientes en el caso de que se encuentre en una situación de salud que no le permita expresar sus deseos. Una vez redactada la Declaración de Voluntad Vital Anticipada, se registrará en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Imaginemos, por ejemplo, la situación en la que se encuentre una persona que padece de una enfermedad terminal que la ha dejado en estado vegetativo, resultándole imposible comunicar con los que estén en su alrededor. Con esta declaración, el paciente ya habría dejado instrucciones claras a su médico en relación a las acciones a tomar durante el período en que el paciente no pueda expresarse.

Todas las personas mayores de edad, y también los menores de edad si están emancipados, pueden hacer esta declaración. El Registro también les permite nombrar a un representante, quien podrá decidir por ellos cuándo se encuentren en una situación en la que ya no son capaces de expresar sus deseos. También pueden nombrar a un segundo representante en caso de que el primero ya no pueda actuar en su nombre.

¿Qué necesito para solicitar el testamento vital?

Con el fin de presentar la declaración, es necesario disponer de un DNI (o NIE, pasaporte, tarjeta de residencia o similar), una solicitud rellenada, un documento que expresa los últimos deseos del solicitante y la aceptación de sus representantes primero y segundo (en el caso de quererlos nombrar).

Preparados los documentos necesarios, se pedirá una cita y se entregará la documentación necesaria. Si todo está en orden, la declaración se registrará en el Registro Nacional de Voluntades Anticipadas y un icono de identificación se colocará en los registros sanitarios correspondientes del paciente, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Médicos futuros sabrán de este modo que han de comprobar los deseos anticipados del paciente en cuestión  una vez ingresado en hospital.

Lexland Abogados cuenta con una gran experiencia en todo lo relacionado con testamentos y asuntos relacionados con últimas voluntades y estaría encantado de ayudarle en todos los procedimientos relacionados con el registro de su declaración vital en el Registro Andaluz. Póngase en contacto con nosotros para una primera consulta gratuita.


Apúntate a este evento

Enviar
footer recurso

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí