Home / Medios / Artículos / Simplificación del proceso de adquisición de la nacionalidad española

Artículos publicados por este abogado
Compartir esta noticia

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir directamente en su bandeja de entrada las noticias legales y fiscales que le puedan ser de utilidad.


Suscríbete
Consulta en línea
Enviar

Simplificación del proceso de adquisición de la nacionalidad española

recurso

febrero 9, 2016

La adquisición de la nacionalidad española, la cual ha sido hasta ahora un proceso largo y arduo, se ha simplificado en gran medida por el reciente Reglamento sobre la adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia, aprobada por el Consejo de Ministros el día 6 de noviembre.

Aquellos extranjeros residentes en España que deseen adquirir la nacionalidad española  recordarán que este proceso conllevaba una serie de pasos, algunos de los cuales no se encontraban establecidos claramente por ley. Era común que los solicitantes tuviesen dificultades para comprobar el estado de su solicitud, ya que gran parte de las herramientas telemáticas empleadas por el Ministerio de Justicia no se encontraban lo suficientemente desarrollados. Especialmente polémica era la posibilidad de tener que pasar por una entrevista personal, cuyo contenido era difícil de prever.

Las dificultades descritas han motivado que el Gobierno Español haya querido regular más detalladamente la situación de los solicitantes de nacionalidad, los cuales ahora están mejor amparados a la hora de presentar su solicitud y de conseguir una resolución favorable.

Cómo comprobar el estado de la solicitud

Entre las reformas establecidas por el nuevo Reglamento está la obligación por parte del Ministerio de Justicia de digitalizar la documentación del solicitante, presentando la solicitud en formato electrónico. Se espera que esta medida vaya a simplificar el proceso de solicitud, permitiendo así que los futuros ciudadanos españoles puedan comprobar el estado del proceso a lo largo de su tramitación.

Igualmente, habrá una regulación más clara de aquellos exámenes que los solicitantes tendrán que realizar para que su solicitud se resuelva favorablemente. Por un lado, se requerirá un diploma en lengua castellana, siendo éste el certificado “DELE”, reconocido a nivel internacional y organizado por el Instituto Cervantes. Este certificado será emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las pruebas serán de un nivel mínimo de “A2”. Aquellos solicitantes que cuenten con la nacionalidad de un país hispanoparlante estarán exentos de la realización de estas pruebas.

También será necesario otro examen, el cual pondrá a prueba los conocimientos del solicitante de la Constitución y Cultura Españolas (CCSE). Es probable que vayan a publicarse manuales de apoyo que ayudarán a los solicitantes a aprobar esta prueba importante.

Si usted es un ciudadano extranjero residente en España, podría tener derecho a solicitar la nacionalidad española. Lexland tiene gran experiencia a la hora de asesorar a los residentes extranjeros respecto a toda una serie de cuestiones relacionadas con la residencia y los expedientes de nacionalidad y estaríamos encantados de ofrecerle una primera consulta gratuita.


Apúntate a este evento

Enviar
footer recurso

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí