Home / Medios / Artículos / 10 consejos útiles a seguir tras haber sufrido un accidente de circulación

Artículos publicados por este abogado
Compartir esta noticia

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir directamente en su bandeja de entrada las noticias legales y fiscales que le puedan ser de utilidad.


Suscríbete
Consulta en línea
Enviar

10 consejos útiles a seguir tras haber sufrido un accidente de circulación

recurso

abril 24, 2014

¿Ha sufrido usted un accidente de circulación? ¿Tiene lesiones o molestias a consecuencia del mismo y no sabe cómo actuar? Lexland le ofrece diez pautas a seguir tras un accidente de tráfico que le pueden ser muy útiles para ayudarle a ejercitar los derechos que le corresponden:

1. En primer lugar, es de vital importancia obtener pruebas fehacientes de la existencia del siniestro. Es decir, pruebas de cómo ha tenido lugar el accidente y de quién ha sido el causante del mismo. Lo óptimo sería que firmáramos la declaración amistosa de accidente con el conductor del vehículo contrario. No se preocupe si no tiene consigo en ese momento el formulario estándar de declaración amistosa, pues esta declaración no requiere ninguna formalidad y se puede hacer en un papel en blanco. Lo importante es que contenga todos los datos necesarios, tales como matrícula del vehículo contrario, datos del conductor, compañía aseguradora y número de póliza. No obstante, si esto no fuera posible o no se llegara a un acuerdo acerca de lo sucedido, deberíamos llamar a la Policía Local o Guardia Civil a efectos de que levanten atestado de lo sucedido. Asimismo, siempre es conveniente tomar los datos de los testigos del accidente, que seguro pueden esclarecer lo acontecido.

2. En cuanto a las lesiones y molestias, es muy conveniente acudir a un centro médico a efectos de que nos hagan un reconocimiento médico y obtener de esta forma un parte de primera asistencia. Es posible que las referidas lesiones o dolores no aparezcan hasta 24 horas después del accidente, por lo que habrá que acudir tan pronto como aparezcan, sin que nos preocupe hacerlo al día siguiente del mismo.

3.Tras la primera asistencia médica, es necesario informar a nuestra compañía aseguradorade la existencia del siniestro. Para ello contamos con un periodo máximo de 7 días.

4. Recomendamos guardar todas las facturas, tickets y justificantes de los gastos en los que hayamos incurrido a consecuencia del accidente. Por ejemplo, facturas de fisioterapia o tickets de la farmacia por el tratamiento recetado. Estos importes también serán objeto de reclamación.

5. El asesoramiento de un experto en la materia es crucial para obtener la mayor indemnización posible. No es conveniente dejarse guiar por recomendaciones de amigos y conocidos, pues cada caso ha de estudiarse de forma aislada y no podemos trasladar las consecuencias de un caso semejante que haya tenido otra persona al nuestro. En este sentido, Lexland Abogados le ofrece un primer asesoramiento jurídico gratuito por Abogados expertos en esta materia. En nuestra primera consulta, usted podrá plantearnos todas las cuestiones que tenga acerca del procedimiento para reclamar una indemnización sin compromiso alguno.

6. Asimismo, es recomendable contratar a un Abogado independiente, que le asesorará y representará al margen del Abogado designado por la compañía aseguradora, especialmente si existe un conflicto de intereses entre los intereses suyos y los de la compañía. Además de ello, y aunque no exista conflicto de intereses, si bien su seguro puede incluir la defensa jurídica, es necesario que usted conozca bien al Abogado que le va a representar y defender sus intereses. Los letrados de las compañías aseguradoras son grandes profesionales con mucha experiencia en el sector, pero es posible que no pueda acceder a ellos ni reunirse con ellos cuando lo desee, y ésta cuestión es vital a la hora de sentirnos bien representados y tener confianza en que nuestro caso va hacia adelante.

7. Es aconsejable no firmar un finiquito con renuncia de acciones, sino que cuando su aseguradora le ofrezca una indemnización, es fundamental fijarse en si firmamos una oferta motivada en virtud de la cual podemos recibir una indemnización sin renunciar a posibles acciones posteriores con objeto de obtener el resto de la indemnización que nos corresponde o si el documento que nos presenta nuestra compañía es una liquidación en la que nos damos por saldados con la indemnización ofrecida.

8. Es necesario seguir las indicaciones de los médicos que le han atendido, especialmente en cuanto al tratamiento a seguir, pues en ocasiones los jueces pueden estimar que no hay derecho a una indemnización al no haber lesiones, basando esto último en que el lesionado no ha acudido a las sesiones de rehabilitación prescritas o que el tratamiento prescrito no ha sido realizado.

9. Una vez sea citado para el reconocimiento médico forense por parte del médico adscrito a los Juzgados, es fundamental que usted se persone con toda la documentación médica que tenga en su poder. Desde el primer parte de asistencia hasta el nombre de los medicamentos que le han prescrito, si éste fuera el caso. A pesar de que esta advertencia se hace por escrito en la misma citación, hay ocasiones en las que los lesionados no llevan estos documentos consigo y el médico no puede valorar correctamente y en profundidad el tratamiento realizado anteriormente, lo cual puede contribuir a variar la calificación que éste pueda hacer de sus lesiones.

10. Por último, rogamos siga los consejos de su Abogado, preguntando todas las dudas que le puedan surgir durante el procedimiento y consultando a su Abogado las propuestas de indemnización que le pueda hacer tanto su compañía como la contraria, pues nadie mejor que su propio Abogado experto en accidentes sabrá valorar si la propuesta económica realizada se ajusta a sus intereses.

Accidente de circulación, Pautas a seguir


Apúntate a este evento

Enviar
footer recurso

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí